Deshidratar y Conservar la Masa Madre




Aprovechando que tenia una tanda estupenda de Masa Madre y quería conservarla deshidratada o seca, os cuento el paso a paso y así también consigo contestar algunas preguntas que me habéis hecho por correo.

Lo primero que tenéis que hacer, es iniciar este proceso en el mayor auge de la Masa Madre, es decir cuando esta levada. Normalmente suele ser a las 2 o 3 horas de haberla elaborado o de haberle alimentado. Lo notareis porque habrá doblado su volumen considerablemente y esta llena de burbujas.


El siguiente paso es extenderla sobre papel manteca o papel de plata en una capa bien fina.


Depositad el papel extendido en un lugar sin  humedades, a poder ser bien protegido de contaminaciones externas (polvo, corrientes, animales domésticos...) y dejar secar. Este periodo tardará unos 2 o 3 días, dependiendo de la temperatura ambiental.
Pasado el tiempo, obtendréis una lámina fina, dura y seca, que podréis separar del papel. Id rompiendo en pequeños pedacitos como si fueran escamas.


Podéis introducidlas en un frasco de cristal de cierre hermético y conservar perfectamente hasta que queráis utilizarla. 
Cuando queráis utilizarla, solo tendréis que hidratarla con un poco de agua o inclusive leche y volver alimentarla, dependerá de la cantidad que queráis "resucitar" pero con dos cucharadas rasas de harina y una de azúcar es más que suficiente, esperad unas horas y... Voilà!!!!!

Consejo: Este proceso merece mucho la pena cuando habéis conseguido hacer una Masa Madre que os gusta bastante, ya sea por el sabor que aporta o por su comportamiento en las masas. Lo que siempre recomiendo es cuidar y alimentar una masa madre por un periodo de tiempo de un mes aproximadamente, de esta forma va adquiriendo una propiedades muy particulares y especificas. 

Esta la tengo tanto refrigerada que voy alimentando y mimando, como deshidratada. Como vereis, por muy fina que intentase hacer la capa para secar, no paraba de levar... mirar la primera foto. Es una cosecha magnifica.

Recordad cualquier pregunta a mi correo o en comentario, siempre tendréis una respuesta.
Espero que os sea de utilidad. Mil besos!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...